Reproducción íntegra del comunicado:
"El día 1 de Febrero, ESAN Mantenimiento y Gestión
Deportiva SL, cerrará las puertas del Centro Deportivo Municipal de Carmona
tras haber estado gestionándolo desde el día 1 de Mayo de 2011 mediante la
adjudicación del Contrato Administrativo de Gestión del Centro de fecha de 28
de Abril de 2011.
El motivo del cierre no es otro que la incapacidad económica
que la empresa, ESAN tiene para seguir manteniendo la gestión de dicho Centro
Deportivo habiendo sufrido una pérdida económica de más de 200.000 euros, además
del silencio que el Excelentísimo Ayuntamiento de Carmona mantiene con relación
a las reiteradas solicitudes de resolución contractual llevadas a cabo por
esta mercantil.
Esa decisión está amparada jurídicamente en la interposición por pare de ESAN de un Recurso Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento a través del que se solicita la resolución de dicho contrato y en cuyo seno se solicita como medida cautelar de carácter judicial, el cierre de las instalaciones y la cesación en la gestión del Centro Deportivo, hasta que recaiga Sentencia.
Esa decisión está amparada jurídicamente en la interposición por pare de ESAN de un Recurso Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento a través del que se solicita la resolución de dicho contrato y en cuyo seno se solicita como medida cautelar de carácter judicial, el cierre de las instalaciones y la cesación en la gestión del Centro Deportivo, hasta que recaiga Sentencia.
Todo esto viene provocado como consecuencia de los
gravísimos incumplimientos en los que ha incurrido el Ayuntamiento de Carmona
desde el inicio del Contrato de Gestión del Servicio Público tanto en relación
con la reparación de los desperfectos y deficiencias recogidos en el anexo del
contrato administrativo, la mayor parte de los cuales tuvieron que ser
reparados por ESAN a su costa para poder dar cumplimiento a la gestión y
explotación de de las instalaciones, como en los reiterados y múltiples impagos
de la subvención anual pactada, el cumplimiento adecuado y correcto de la
gestión de las instalaciones por parte de la Empresa ha devenido inviable, amén
de haberse acumulado, por parte del Ayuntamiento demandado, una deuda con la
Empresa ascendente a 89.602,49 euros.
A la vista de semejante situación que ha llevado a la
Empresa literalmente a no poder garantizar el adecuado y correcto cumplimiento
de sus obligaciones de gestión de las instalaciones, con el consecuente
perjuicio para usuarios y terceros, ESAN MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DEPORTIVA S.L.
ha instado ante el Ayuntamiento de Carmona, en numerosas ocasiones, la
resolución del contrato de gestión de servicio público de fecha 28 de abril de
2011, conforme al procedimiento previsto en los artículos 223 y siguientes de
la Ley de Contratos del Sector Público (Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14
de noviembre), así como en los artículos 109 y siguientes del Reglamento
General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Real Decreto
1098/2001 de 12 de octubre), sin haber obtenido respuesta en ningún sentido por
parte del citado Ayuntamiento.
Concretamente, la Empresa ha instado la resolución del
contrato administrativo de gestión de servicio público, amparado en las causas
previstas legalmente, mediante escritos presentados directamente en el Registro
General del citado Ayuntamiento de Carmona, con fechas 19 de julio de 2013, 28
de marzo de 2014, 16 de junio de 2014 y 19 de septiembre de 2014 y, finalmente,
mediante burofax público remitido el 24 de septiembre de2015.
Ninguna de esas peticiones ha obtenido respuesta alguna por
parte del Ayuntamiento, excepción hecha del burofax de fecha 24 de septiembre
de 2015, que fue contestado por dicho Ayuntamiento mediante comunicación de
fecha 9 de octubre de 2015, y en la que el Ayuntamiento (a través de sus
asesores legales) no se pronuncia acerca de la petición de resolución contractual
instada por la Empresa, no inicia el “procedimiento de resolución a instancia
del contratista” conforme a lo previsto en el artículo 224 de la Ley de
Contratos del Sector Público, se limita a hablar del inicio de unas
negociaciones entre abogados para una “salida paccionada” y, en todo caso,
convierte su comunicación en una enumeración de los supuestos incumplimientos
contractuales en los que, según su particular y subjetivo criterio, habría
incurrido la Empresa en relación con el litigioso contrato de gestión de
servicio público.
Como consecuencia de lo anterior, se debe entender
desestimada por silencio negativo la reiterada solicitud de inicio del
procedimiento de resolución contractual previsto en los artículos 223 y
siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público y en los artículos 109 y
siguientes del Reglamento General de Contratos de las Administraciones
Públicas, cursada por ESAN en reiteradas ocasiones y, en todo caso, desde el 19
de julio de 2013.
Resulta evidente la mala fe y notoria fraudulencia con la
que el Ayuntamiento se está manejando en este asunto, pues resulta evidente
que, conocida por dicha Corporación municipal la inviabilidad económica por
situación literal de asfixia a la que se ha visto abocada la Empresa para
seguir gestionando las instalaciones municipales, ante la gravísima deuda
generada por los reiterados impagos del Ayuntamiento (que ha provocado de forma
adicional el impago de salarios de sus trabajadores y la consecuente
reclamación de resolución de sus contratos de trabajo por parte de dichos
empleados, de la que actualmente conoce el Juzgado de lo Social número 9 de
Sevilla, a través del Servicio Territorial de Refuerzo, autos 690/2014), el
citado Ayuntamiento está dilatando deliberadamente la vigencia de dicho contrato,
negando con su silencio la resolución contractual instada por la Empresa desde
el año 2013, para que, fruto de dicha inviabilidad, ESAN acabe por no poder
cumplir el contrato para que así sea el Ayuntamiento quien pueda demandar a la
Empresa por incumplimiento.
De igual modo ESAN, ha procedido al inicio de un
procedimiento de despido colectivo que ya ha sido comunicado al Representante
de los Trabajadores, afectando éste a 14 trabajadores.
Desde la Dirección de la empresa ESAN Mantenimiento y Gestión Deportiva queremos manifestar nuestro pesar ante esta situación que afecta además de a la propia empresa, a trabajadores y también a los más de 400 usuarios del Centro Deportivo que a partir del próximo lunes no podrán asistir a su centro deportivo.
Madrid, 29 enero de
2016"
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