viernes, 18 de agosto de 2017

RAFAEL CHAMORRO: "NUESTRA ASOCIACIÓN SE CREÓ PARA QUE SE CONOZCA CARMONA A TRAVÉS DE SU GENTE, SUS PRODUCTOS,..."

 
El presidente de la asociación 'Carmona-Laudun Más Cerca' habla sobre el viaje que emprenderán en los próximos días hacia tierras galas, donde se convertirán en "embajadores y embajadoras de nuestro pueblo".

- El próximo 23 de agosto partiréis hacia Laudun L'Ardoise, para renovar vuestro compromiso y hermanamiento con este pueblo francés. ¿Cuánto tiempo lleváis preparando esta aventura? ¿Qué actividades tenéis previstas?
- Con los preparativos llevamos prácticamente dos años, desde que ellos estuvieron en Carmona. Entonces ya comenzamos a plantear nuestra visita. En esta ocasión, vamos un total de 14 personas. Desgraciadamente, hay mucha gente que no puede acompañarnos por fecha o circunstancias personales.

En cuanto a las actividades, juega un papel importante el factor sorpresa. Ellos nos mandan un escueto programa, pero hasta que no llegamos a Laudun no sabemos más información. Allí lo descubriremos.

- Durante una semana os vais a convertir en embajadores y embajadoras de Carmona en Francia, ¿se trata de uno de vuestros objetivos fundacionales?

- Exactamente. Nuestra asociación se creó con la finalidad de poner en valor el intercambio cultural, gastronómico, social,... Para que se conozca Carmona a través de su gente, sus productos,...
- ¿De qué forma le lleváis un trocito de Carmona a los vecinos y vecinas de Laudun?

-  Principalmente a través de productos gastronómicos hechos en nuestro pueblo: aceite de oliva de Carmona, anís 'Los Hermanos', ginebra Puerto de Indias y tortas inglesas.

- A raíz de los detalles que les lleváis, ¿estaría abierta la posibilidad de entablar un intercambio comercial, además del social y cultural que ya tenéis en marcha?
- Por supuesto, ese es otro de nuestros objetivos. Ahí ya entrarían a participar las empresas directamente. Por ejemplo, nos consta el interés de Puerto de Indias. Este caso concreto no depende solo de nosotros, pero tenemos los contactos para poder ayudar y hacer de enlace.

Ellos hacen algo similar con los vinos y los patés de su tierra. Los viñedos son una de sus principales actividades económicas.

- En 2015, una expedición de Laudun estuvo en Carmona, ¿qué recuerda de esa visita?
- Recuerdo que lo pasamos muy bien, claro está (sonríe). Vivimos momentos  enriquecedores, por ejemplo, cuando invitaron, a través de una jornada de degustación, a todo el pueblo de Carmona a probar sus vinos y productos. Fue una convivencia extraordinaria.

- ¿Cuáles son las claves para mantener vivo un hermanamiento?
- Trabajo, ganas y esfuerzo. Es complicado, pero lo esencial es no perder el contacto con las familias. No tenemos grandes apoyos, pero en la medida de nuestras posibilidades, intentamos implicarnos al máximo. Durante muchos meses hemos creado un pequeño coro, y hemos ensayado para llevarles también nuestro folclore. Junto a ello, hemos estado practicando francés, mediante clases básicas.


- ¿Qué actividades tenéis durante el año? ¿Qué proyectos tenéis a medio-largo plazo?

- Al no contar con ningún tipo de ayuda, la economía no nos da para mucho, pero tenemos muchas ideas para poner en marcha y seguir con nuestra línea de promoción de Carmona.

En septiembre, vamos a participar en unas jornadas dedicadas a las asociaciones, donde nos daremos a conocer y explicaremos nuestros objetivos. Queremos retomar el Concurso de Caracoles, que este año ha sido imposible por diversos motivos, y estamos ideando montar un mercadillo.
Nuestra idea es seguir creciendo, que se adhieran nuevas familias.

- ¿Contáis con algún tipo de apoyo?
- Tenemos el apoyo de Anís 'Los Hermanos' y Puerto de Indias. Se lo agradecemos mucho, porque siempre que los hemos necesitado nos han ayudado. La Diputación de Sevilla también ha colaborado con material promocional de la provincia, y de forma puntual, el Ayuntamiento.

- Por último, si queréis seguir creciendo, ¿estáis abiertos a nuevos socios y socias?
-  Claro que sí. En septiembre, queremos abrir nuestra sede un par de días a la semana, en horario de tarde, para que todas las personas que quieran acercarse a conocernos, lo hagan. Queremos dinamizar nuestra sede.

No hay comentarios: