miércoles, 14 de noviembre de 2018

AGUSTÍN GUISADO: “Es beneficioso que los ayuntamientos promuevan la creación de cooperativas para la prestación de servicios municipales y para fomentar el empleo”




El candidato del PSOE a la alcaldía participó en la tertulia ‘La Economía Social y la transformación de nuestros pueblos’, ubicada dentro del ciclo ‘Comer, beber y hablar’. Aportó su perspectiva y experiencia como abogado y presidente del Colegio Arbitral de Consumo


     En el acto también estuvo presente José Roales, que ocupa la Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Junta de Andalucía


El Salón de la Viga del Molino de la Romera celebró, en la noche de ayer, una nueva entrega de las tertulias ‘Comer, beber y hablar’. Una iniciativa exitosa y original del escritor local Manolo Martínez, que en esta ocasión estuvo dedicada a la economía social. Abrió el acto con una frase a modo de preludio, una advertencia sobre el poder del cooperativismo: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.

José Roales, Secretario General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Junta de Andalucía, inició su intervención explicando el concepto de economía social: “Permite la cohesión social, busca la igualdad y antepone, por este orden, empleo, renta y riqueza”.  También desmontó todas las críticas que han acompañado, desde determinados sectores, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional: “¡Qué la subida del sueldo mínimo perjudica es más que cuestionable! Si se incrementa, fomentamos a su vez la mejora de la economía. Habrá más gasto y más ingresos por otro lado”. También apuntó a la “sostenibilidad ambiental y social” como característica propia de las cooperativas, cuya “preocupación no es solo la consecución de más beneficios”.

De otro lado, Agustín Guisado tomó el turno de palabra para hablar sobre “el cooperativismo de consumo” y “los procedimientos de arbitraje de consumo”. Se refirió a cifras concretas y a la necesidad de proteger a las personas consumidoras: “En 2017 se resolvieron 428 desde la Junta Provincial de Arbitraje. La mayoría sobre asuntos relacionados con la telefonía móvil o la electricidad”. Durante su intervención también habló sobre cooperativismo, destacando que “es beneficioso que los ayuntamientos promuevan la creación de cooperativas para la prestación de servicios municipales y para fomentar el empleo”. El reparto equitativo de la riqueza es esencial dentro de la economía social. Estamos hablando de un modelo de vida que antepone los valores al ganar dinero”, dijo.


La tertulia contó también con Antonio Rivero. Este carmonense es, entre otros cargos, Patrono de la Fundación Escuela Economía Social. Definió la cooperación como “un modelo de vida” y puso como ejemplo la Cooperativa Agrícola de Carmona, cuyos representantes acudieron a la cita. “Existen muchas tipologías de cooperativas: de inserción social, fundaciones, sociedades agrícolas de transformación, centros especiales de empleo,…”, explicó, para destacar que Andalucía “tiene una normativa muy novedosa en materia de cooperación”, pudiendo montarse desde dos socios.

Con el debate ya iniciado, expuso Manuel Mariscal, Presidente de la Federación Mundial de Cooperativas y Consejero de la Alianza Cooperativa Internacional. Avisó de que una cooperativa “no es la panacea”, sin embargo, se refirió a ejemplos reales como Mondragón o Bonares, donde la actividad cooperativizada roza el 80% y los índices de desempleo son muy bajos. Dado su bagaje internacional, apuntó novedades de cara a 2019, cuando se empezará a poner en marcha proyectos de “intercooperación”, lo que supondrá “la red más importante del mundo organizada”.

No hay comentarios: