jueves, 22 de noviembre de 2018

ELIZABETH DONAIRE: “Discriminar a las mujeres en Andalucía no va a salir gratis”



La Secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla y candidata al Parlamento participó en la campaña de sensibilización ‘No a la Violencia Machista’ y desgranó en Carmona las propuestas de Susana Díaz en materia de Igualdad y lucha contra la violencia machista


El PSOE de Carmona arrancó ayer sus actos para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. Una serie de actividades que culminarán mañana con un acto público en la Casa del Pueblo (17:30 horas).

La Secretaría de Igualdad ha puesto su empeño en dar visibilidad a la violencia de género, que solo en 2018 suma 44 mujeres asesinadas y 3 menores. Así, el PSOE ha puesto en marcha una campaña de concienciación por los comercios de Carmona, entregándoles una pegatina con el mensaje ‘No a la Violencia Machista’ e invitándoles a que se adhieran a visibilizar la lucha contra esta lacra.

La primera jornada concluyó con una ‘charla-café’ titulada ‘Andalucía, a la vanguardia en políticas de Igualdad’, donde Elizabeth Donaire expuso los avances y propuestas de Susana Díaz en la materia.

Abrió el acto Carmen González, Secretaria General del PSOE de Carmona, quien hizo especial hincapié en la labor de la mujer en el asociacionismo de nuestra ciudad y agradeció especialmente el compromiso y trabajo de la Asociación ‘Isabel Ovín’. “Carmona cuenta con un tejido asociativo arrollador, pero las asociaciones comandadas por mujeres tienen aún más fuerza. Mención especial merece ‘Isabel Ovín’, que lleva décadas luchando por nuestros derechos”, destacó, para poner en valor “el concurso literario que cada año promueven, dándole protagonismo a la mujer en la literatura y en la cultura”. También mostró su reconocimiento público a otras entidades como ‘Apóyate en mi Carmona’, ‘Aficar’ o ‘Alzheimer’, “conformadas, en su mayoría, por mujeres”.

Donaire empezó su intervención destacando que las políticas contra la violencia de género “siempre han tenido sello socialista y están en el ADN” del PSOE. Asimismo, recordó que las políticas de la Junta de Andalucía en Igualdad “son un referente internacional”. También aprovechó para pormenorizar las propuestas de Susana Díaz y la lucha socialista para “ampliar el concepto de violencia de género, acabar con la trata y la explotación sexual de mujeres o el reconocimiento como víctimas de terrorismo a los hijos e hijas de las mujeres” asesinadas por sus parejas.

Insistió en la necesidad de “reforzar la formación y la sensibilización”, especialmente en la judicatura y en las fuerzas de seguridad, con el objetivo de lograr “una sociedad donde no se discrimine a la mujer”. Elizabeth añadió que la Ley de Igualdad en Andalucía consta de un articulado de obligado cumplimiento, tomando un carácter coercitivo para que “discriminar a las mujeres en Andalucía” no salga “gratis”. Todo ello contará con un refuerzo presupuestario de 1.800 millones de euros.

Nuestro candidato a la Alcaldía, Agustín Guisado, recordó que la primera ley orgánica contra la violencia de género se llevó a cabo en 2004, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “A ello le siguieron numerosos avances como la creación de un Ministerio de Igualdad, innumerables campañas de sensibilización y prevención, o en 2007 la primera ley de Igualdad”, explicó. Insistió en la que Igualdad está recogida en la Constitución, en el artículo 14.

Tras las intervenciones se abrió un interesante debate, sobre el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación; las relaciones entre adolescentes y el incremento sustancial de la violencia machista; la incidencia de la música trap o reaggeton en sus discursos y actitudes; o la cyber violencia.

No hay comentarios: