El creador de la herramienta explica su funcionamiento y analiza la necesaria transformación digital a la que se están sumando poco a poco los comercios locales
- Una de las principales propuestas del Grupo Municipal Socialista (GMS) ha sido la recuperación económica y el apoyo al comercio local, ¿cómo puede ayudar a la digitalización la Plataforma ‘Carmona, comprando cerca’ creada por vuestra empresa?
- Aljamir es una empresa sevillana. Estamos en Tomares. Llevamos muchos años desarrollando este tipo de herramientas. Empezamos en 1998, y nos ha cogido todo el ‘boom’ de Internet desarrollando softwares y haciendo diseño web. Sobre todo hemos desarrollado aplicaciones para venta online, que es la idea con la que nace ‘Comprando cerca’.
- En Carmona acabáis de aterrizar, pero ya estáis implantados en algunos municipios…
- Surge como una especie de Amazon local. El objetivo es tener una web de rango local, donde los usuarios sean del propio pueblo y los comercios, también. Eso facilita el tema de la confianza, de los pagos, de saber que vas a conocer a la persona que da el servicio, que eso es muy importante. Empezamos a entablar contacto con asociaciones de empresarios, ayuntamientos, comercios… Y la plataforma se ha ido implantando en diversos lugares conforme han ido conociendo la idea.
Le ofrecemos un salto cualitativo a los comercios en cuanto a las posibilidades tecnológicas, y encima gratuito. Pilas es el municipio más avanzado, porque empezó con el inicio del Estado de Alarma; luego La Puebla del Río, Coria del Río o Arroyo Molinos en Madrid. Conforme hemos ido contactando con gente que le ha interesado, las plataforma se han expandido. Estamos contentos porque le gusta tanto a los comercios como a los usuarios.
- ¿Cómo funciona ‘Carmona, comprando cerca’?
- La idea es que fuera automática, para poder garantizar su gratuidad. El coste cero nos impedía tener a una persona atenta a las solicitudes de acceso. Lo automatizamos todo. El comerciante entra en un formulario, da de alta sus datos de comercio, con ello se hace una verificación de email, y una vez que se ha activado el comercio se le manda una clave que da acceso a la intranet.
Con esa información inicial ya tenemos un directorio de empresas: número de teléfono, email… Después ya, otro paso, sería la creación del escaparate virtual, que es donde Aljamir mete la innovación. No solo es un listín telefónico, el comerciante puede dar de alta artículos, subir precios, poner fotos… Esto va a permitir la comunicación con los usuarios, con independencia de la venta online.
El objetivo es suscitar el interés y que la mayoría de las ventas se queden en el municipio.
- El GMS gestionó el mes pasado esta herramienta para los comerciantes de Carmona, ¿la gratuidad está garantizada?
- Esto es lo que más controversia suscita. Hay herramientas como Google, Facebook, Instagram, Twitter o Whatsapp que no son de empresas españolas, pero los ayuntamientos vuelcan su esfuerzo en esto para conseguir difusión. A mi me gustaría que ‘Comprando cerca’ se viera como un Facebook para el comercio. Hay muchos comercios que están publicitando sus productos en Facebook, bares que suben sus cartas… Aljamir lo que está intentando es ofrecer una herramienta, a la que se le puede sacar mucho partido, siempre que las instituciones la quieran utilizar.
De la misma forma que se hace una campaña desde Facebook, se puede hacer desde nuestra plataforma, y hacer que la gente siga conociendo la herramienta. Lo que vamos a lograr es que más comercios se adhieran y más movimiento provoque. Eso va a ser bueno para todos.
Es gratuito ahora, pensamos que era algo importante durante el Estado de Alarma, y lo seguirá siendo después. Hemos creado una infraestructura viable, porque nos ayudan varias empresas que están facilitando la idea. Esta herramienta no resta nada, es complementaria.
Entendemos que es un núcleo de información local y sobre todo, que detrás lo que hay es un interés de que siga creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario