lunes, 18 de junio de 2012

OTRA ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA QUE DA RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LOS MUNICIPIOS Y SUS HABITANTES.


Fuente. El diario de Sevilla

La Diputación de Sevilla destinará este año 6,5 millones a contratos de emergencia.

 
Los 104 ayuntamientos de Sevilla, excluida la capital, contarán en julio con los primeros cinco millones de euros que la Diputación pondrá a su disposición este año para realizar contratos de emergencia con el salario mínimo interprofesional (641,40 euros). El reparto se hará en función de los habitantes y los parados de cada municipio y van destinados, sobre todo, a miembros de familias en las que todos sus integrantes en edad de trabajar están en paro y han agotado las prestaciones por desempleo.

A este Programa Especial de Urgencia Municipal (PEUM), se unirán en los meses siguientes el Praxis, otro millón y medio para contrataciones de universitarios y titulados con grados superiores de formación profesional, el 40% de los jóvenes parados de Sevilla; 2,2 millones para instalaciones deportivas en quince pueblos que no entraron en el plan de la Junta; y diez para los fondos de anticipos reintegrables, que los alcaldes pueden pedir para nóminas y gasto corriente y devolver sin intereses.

En total, casi 19 millones este año y 30 en total con los que se consignarán para el ejercicio de 2013 que la Diputación sacará del remanente de tesorería positivo con el que cerró 2011 y que el PSOE viene atribuyendo a la austeridad y la buena gestión y la oposición a unas malas previsiones y dudosa ejecución. El dinero se pondrá en carga con una modificación presupuestaria que se aprobará el jueves, en un Pleno extraordinario. Según destacó el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, se hará sin esperar a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aclare cuánto recibirá la Diputación este año de su Participación de Ingresos del Estado (PIE), lo que puede conllevar una rebaja del presupuesto de 2012, ni cómo tendrá que devolver las partidas cobradas de más otros años, que deben salir del remanente.

Villalobos avanzó que intentarán que no influya en estas medidas de emergencia, pero que dada la altura del año, no se puede esperar más. Los ayuntamientos "lo están pasando mal", son la administración olvidada para resolver los problemas de financiación y la primera cara de la administración para una población castigada por el paro, explicó. "Sé que molesté a algún partido con mi discurso en el Día de la Provincia", dijo, en referencia a sus críticas a los planes del Ejecutivo central, como el de proveedores, que para auxiliar a las empresas han "asfixiado" más a los ayuntamientos, "pero lo hice para apoyarles en momentos de dificultad, le pese a quien le pese". Planes como el de anticipos de la Diputación, sin intereses, demuestran, en su opinión, que las cosas se pueden hacer de otra forma.

En los contratos que se hagan con el PEUM -que tendrá otros cinco millones en 2013- y el Praxis y dado que se paga el salario mínimo, las horas se adaptarán a cada convenio y a las actividades que elija cada municipio, que decidirá la duración de los contratos, de uno a cuatro meses. En las dos ediciones anteriores -con 23,2 millones de la Diputación, tres de la Junta y 3,2 que aportación municipal- se contrató a 9.067 personas, la mayoría de ellas con familia a su cargo y el 60% mujeres.

No hay comentarios: