martes, 5 de junio de 2012

LA SUBVENCIÓN DE LA OBRA DEL ALBOLLÓN EN SERIO RIESGO DE PERDERSE.



Cartel plucitario de la obra cuya plazo de
ejecución concluye en Noviembre de 2012

La obra aprobada por el Ayuntamiento, “Proyecto de revitalización y movilidad sostenible del conjunto histórico de Carmona”, está adjudicada desde el pasado 31 de enero 2011 por el Gobierno Socialista con una inversión total de  5,7 millones de euros a través de una subvención concedida a Carmona por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER),  el cual permitiría consolidar definitivamente  el escarpe de la zona del Albollón, un área con inestabilidad geológica y que sufre desprendimientos de terreno desde hace años; además de reducir el tráfico y la saturación de vehículos en el casco histórico.

El plazo de ejecución debió empezar el mes de Noviembre del pasado año 2011. La obra consistiría fundamentalmente en dotar de una nueva vía de acceso a la localidad por el escarpe del Albollón, lo que serviría además para consolidarlo. Para ello se debería construir una nueva carretera que conduciría a los vehículos hasta una gran plataforma de aparcamientos justo debajo del Albollón con capacidad para 260 vehículos. Desde esta plataforma los ciudadanos accederían al conjunto histórico a través de rampas y escaleras mecánicas, salvando así el desnivel existente.
Estado totalmente parado en el que se encuentra el proyecto.

Sin embargo, esta gran obra después de 7 meses aún no ha comenzado. Esta falta de gestión del equipo de gobierno popular para poder llevar a término dicha infraestructura está poniendo en peligro la subvención concedida (cerca de 1.000 millones de pesetas), ya que sólo restan cinco meses para que concluya el plazo de ejecución. Según fuentes municipales, en lo que resta de plazo es materialmente imposible la conclusión de la misma a no ser que se amplíe el plazo, por lo que se debería haber solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una prorroga extraordinaria.

No obstante, desde diciembre de 2010 se decretó por parte del Ayuntamiento una serie de actuaciones de emergencia que permitieran consolidar y garantizar la estabilidad de la propia calle Concepción Orellana, así como los edificios colindantes, actuaciones que hasta el día de hoy no se han llevado a cabo.

          Todo esto pone de manifiesto la incapacidad del equipo de gobierno de gestionar dicha subvención y llevar a término una obra tan necesaria para nuestra ciudad, que dotaría a conjunto histórico de un aparcamiento y garantizaría la seguridad del escarpe.

No hay comentarios: