viernes, 28 de octubre de 2016

CARMONA EN RUINAS (II): IGLESIA DE SANTA ANA

 

. Este templo, de estilo gótico-mudéjar, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), sin embargo, su estado actual es desolador tanto en el interior como en el exterior: grietas, malas hierbas, enormes desconchones, cristales rotos, suciedad...

. Desde el Ayuntamiento no se presta ninguna atención a este edificio exclusivo en Carmona, ya que se trata de la única Iglesia de planta de cruz latina en una sola nave que posee nuestro municipio


El serial 'Carmona en Ruinas' continúa esta semana con la Iglesia de Santa Ana, otro edificio que se desvanece poco a poco y está en un preocupante estado de abandono, sin que desde el Ayuntamiento se haga nada para frenar su deterioro. Se trata de un inmueble propiedad del Consistorio, siendo este el máximo responsable de su mantenimiento, limpieza así como funcionalidad del mismo.
 
Las puertas de este templo, de 1.095 metros cuadrados, difícilmente pueden abrirse a día de hoy. Ello se debe a varios motivos, entre ellos que lleva años sin albergar en su interior actividad alguna; y que el tiempo ha hecho mella en sus bisagras, ya corroídas, lo que transmite información suficiente sobre su ruinosa y grave situación.

Santa Ana, fechada en la primera mitad del siglo XVI, pertenecía al antiguo y extinto Convento de Santo Domingo. Del edificio primitivo aún se conserva la cabecera y la nave del crucero, la zona más importante del templo. El artesonado de la nave central, sus gárgolas de piedra o sus cuatro grandes arcos ojivales son algunos de los encantos de este edificio cuyo futuro es incierto.
 
Dado el avanzado estado de abandono en el que se encuentra, su rehabilitación se presenta como un asunto cada vez más costoso y lejano. El actual Gobierno Municipal pretendía rehabilitarla con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), pero como salió a la luz hace unos días, nuestro municipio perdió los 5 millones de euros a los que optaba. El proyecto 'Impulsa Carmona' fue desestimado por la Comisión de Valoración integrada por miembros del Ministerio de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, dependiente del Gobierno Central.

Lee el reportaje sobre el Antiguo Matadero Municipal:

No hay comentarios: