sábado, 16 de enero de 2016

RAFAEL CHAMORRO: "PARA MÍ SERÁ EMOTIVO RECORDAR A GRANDES FIGURAS DEL CARNAVAL DE CARMONA"


Vinculado al Carnaval desde la década de los 80 y gran aficionado, este año será el encargado de presentar el Pregón de 2016, una cita especial al conmemorar el 30 aniversario del Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona

- Le toca presentar nada más y nada menos que a 33 pregoneros, ¿le costó mucho aceptar la propuesta?
- Me lo propusieron y acepté. Para mí será un honor recordar a algunas personas que fueron pregoneros y ya no están con nosotros como José Mª Pérez Núñez, Manuel Méndez Alonso o el propio Miliki. También será emotivo recordar y dedicarle unas palabras a grandes figuras del Carnaval de Carmona como Joaquín Rueda, Paco Eslava, Macedo, los Hermanos Chagua o Enrique González, por poner algunos ejemplos.

- ¿Cómo se prepara una cita tan especial?
- No es fácil resumir trayectorias tan completas y ricas en tan poco tiempo, he intentado hacer un esfuerzo para sintetizar la actividad carnavalesca y socio-cultural de los pregoneros.

- Lleva ligado al Carnaval media vida...
- Empecé en 1984 con la agrupación 'Don Segismundo Colito y sus 15 parvulitos', después continúe participando en varias chirigotas y cuartetos, e incluso he sido miembro del jurado del Concurso de Agrupaciones. También estuve al frente de la Fundación Carmonense del Carnaval, hoy Asociación, y sigo colaborando cuando me lo piden.

- El Concurso cumple este año su 30ª edición, ¿cree que es uno de los que tiene más solera en la provincia?
- Sí, está muy consolidado. Tiene mucho mérito estar al pie del cañón 30 años consecutivos, y siempre teniendo como fondo el Teatro Cerezo.

- ¿Qué nivel se espera este año?
- No sé con exactitud el número de agrupaciones que participarán esta edición, pero desde hace años el nivel es bastante bueno.

- ¿Alguna anécdota que recuerde de sus años más 'carnavaleros'?

- Sin duda la primera vez que fuimos a Cádiz. Fue con el cuarteto 'Todos a Una'. Eso no lo olvidaremos jamás.

- ¿Qué agrupaciones le han dejado huella?
- Podría nombrar muchas, pero de épocas anteriores nombraría 'Los Espantapájaros' de Paco Eslava o 'Menta y Limón' de los Hermanos Montes; y ya más actuales, 'El Pájaro' de Enrique González; 'La Murga de la Esquina' de Paco Prieto o 'Los Pibitos de las botellonas' de Antonio Pedro Serrano, 'El Canijo de Carmona'.


 
- ¿Cómo ve y cómo siente el Carnaval de Calle en la actualidad?
- Recuerdo que en los inicios participaba mucha gente de la localidad, había mucho ambiente. Hoy quizá esté todo más concentrado en los desfiles oficiales.

- ¿Qué tiene de especial el Carnaval de Carmona?
- Tiene uno de los Concursos más importantes de la provincia, y me atrevería a afirmar que el más importante; y después la ciudad como tal, cualquier persona que venga de fuera puede disfrutar también de nuestra ciudad.

- ¿Cuánta gente hay trabajando detrás para que el Carnaval de Carmona sea posible?
- Muchísima. Las propias agrupaciones se llevan meses ensayando, para llevar a cabo el concurso, los desfiles, los premios, las carrozas... se requiere el esfuerzo y la implicación de muchas personas.

- ¿Algún consejo a los carmonenses y carmonensas para que disfruten del Carnaval?
- Que se disfracen, que salgan a la calle y que se lo pasen bien.


El Pregón de Carnaval será mañana domingo 17 de enero en el Teatro Cerezo (12:00 horas).

No hay comentarios: